Contribuyendo al desarrollo del país

Investigación

El Centro Ingeniería Organizacional fomenta el desarrollo de la investigación, de preferencia en la aplicación de métodos de ingeniería a problemas de gestión de personas, de la organización y del liderazgo. Por ejemplo:

  • Organización: diseño de organizaciones eficientes por medio de span of control y TIED analysis; métodos de gestión del conocimiento; herramientas computacionales para traducir procedimientos y flujogramas a checklists y how to; gestión de equipos virtuales; uso de tecnología para aplanar la organización.
  • Gestión de Personas: aplicación de data mining a evaluación de desempeño, sucesión y retención de talento; análisis estadístico de utilización de beneficios; diseño de compensaciones alineado con estructura de costos; modelamiento de la planificación de la
    dotación basado en probabilidad de escenarios futuros.
  • Liderazgo: aplicación de modelos de manejo de redes para entender cómo liderar redes de otros; uso de tecnología para acortar ciclos de alineamiento y lograr movilización instantánea; gestión del cambio.

Iniciativas Actuales

  • Memorias Pre-Grado (ej., Detección de fuga de operarios en una empresa del sector minero utilizando técnicas de minería de datos)
  • Memorias Post-Grado

Compartir